Los “caza Uber” quemaron dos autos: ¿los seguros cubren los daños?

UBER

17/10/2018 – Clarin.com 

La agresión involucró a un vehículo que supuestamente trabajaba para la app y también al que estaba estacionado adelante.

La póliza básica contra terceros alcanzaría para resarcir al segundo coche.  

En el ataque de este miércoles quedaron dañados un Chevrolet y un Volkswagen.

Primero fueron protestas, movilizaciones y piquetes. Después escraches. Siguieron con persecuciones y pedradas. Luego, les tiraron ácido y hasta balines de aire comprimido a los vehículos. Con la quema de vehículos, la violencia subió un escalón más. ¿Cuál es el límite de los “caza Uber“? Este miércoles, en Almagro, atacaron un auto que supuestamente trabajaba para la app, y también se incendió el que estaba estacionado adelante . Este nuevo ataque plantea una cuestión, y es hasta qué punto una aseguradora debe responder por los daños producidos por vandalismo.

Durante la madrugada, dos vehículos particulares ardieron en Sánchez de Bustamante entre Rivadavia y Bartolomé Mitre.

El primer auto incendiado fue un Chevrolet Prisma Joy, al que le alcanzaron a escribir con aerosol la palabra “Ube”, sin la “r”. Pocos minutos después, el fuego se extendió y tomó un Volkswagen Up estacionado adelante. Y aunque los bomberos lograron apagar las llamas, ambos autos quedaron muy dañados .

“En el mercado asegurador hay cuatro tipos de coberturas. Por norma, y como mínimo, un auto circula con un seguro contra terceros. Según este caso, por lo que se pudo ver, este tipo de póliza alcanzaría al Volkswagen , su empresa seguramente hará el reclamo. Si el Chevrolet tuviera un seguro contra terceros completo, lo cubriría también. Además, están los seguros contra todo riesgo, que también cubren los daños parciales pero son más caros”, explicó a Clarín un broker que trabaja con las mas importantes empresas de seguros del mercado.

En tanto, en la app explicaron: “Además del seguro, Uber pide a los socios conductores licencia profesional, certificado de antecedentes penales y constancia de inscripción al monotributo”. Y agregaron que, mediante una aseguradora, les ofrecen a sus choferes la opción de contratar una póliza con “un límite de responsabilidad civil de 18 millones de pesos y cobertura de accidentes para hasta cuatro ocupantes”.

En territorio porteño, Uber funciona de manera irregular , porque la normativa local no ampara el uso de la aplicación. Y desde el desembarco de esta empresa -en marzo de 2016- los taxistas emprendieron una cruzada en su contra. Así fue que de las protestas en las calles derrapó a un nivel de violencia inadmisible.

La Justicia por su parte avanzó con algunos casos contra “caza Uber“. El mes pasado condenó al Miguel Ángel Beno a dos meses de prisión en suspenso y a dos años de tareas comunitarias, porque reconoció haber dañado a un móvil de Cabify, aplicación que sí está habilitada. Tras el fallo, la Secretaría de Transporte porteño le anuló el carnet para conducir de manera profesional por 5 años y declaró la caducidad de la licencia del taxi . El caso ocurrió en la madrugada del 27 de octubre del año pasado, cuando Beno atacó con una gomera metálica un remís que circulaba por Palermo y le hizo estallar la luneta. El conductor lo persiguió y mientras tanto dio aviso a la Policía, quienes lograron detener al taxista.

En tanto, en Transporte informaron que también le suspendieron provisoriamente la licencia a Martín Facundo Sensón, otro taxista que atacó a un auto de Cabify. La sanción definitiva llegaría si la Justicia lo encontrara culpable, agregaron.

Estos ataques se repiten. Dos semanas atrás, en Almagro, Villa Crespo y Flores, los “caza Uber” incendiaron cinco autos. Según confirmaron en la empresa, en lo que va del año ya hubo más de 750 agresiones : amenazas, escraches y hasta disparos. Y 250 han sido denunciadas formalmente en la Justicia.

En el mercado argentino, la app registra semanalmente entre 2.500 y 3.000 conductores nuevos y alrededor de 45.000 usuarios, aseguró Felipe Fernández Aramburu, responsable de desarrollo de negocios local de la compañía. En este contexto, en Mendoza se legalizó la actividad de Uber .

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