Anuncian una nueva oficina para la Mujer y el traspaso de delitos

TRASPASO DE DELITOS

17/10/2018 – Parlamentario.com 

Lo aseguró la presidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Marcela Basterra, durante la segunda reunión de la ronda de presentación del Presupuesto 2019.

También se brindo precisiones acerca de una serie de mejoras en las distintas salas de audiencias de la Ciudad.

En el marco del inicio de la ronda de presentación del Presupuesto 2019, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Marcela Basterra, expuso ante los diputados de la Comisión de Presupuesto y

Hacienda acerca de la partida presupuestaria destinada a dicho organismo, la cual asciende a 6.707 millones de pesos.

Es así que 4.871 millones se destinarán al pago de los salarios del personal, mientras que 49.097 millones se invertirán en bienes de consumo y 850.893 en servicios no personales; además, 931.899 millones se utilizarán en bienes de uso y los 4.353 millones para las transferencias. Lo que en el total del Presupuesto para el próximo año representa el 1,9%.

El presupuesto de la Ciudad se encuentra en línea con las proyecciones macroeconómicas estimadas a nivel nacional, con una previsión de una caída del -0,5%, una inflación proyectada del 23% y una estimación del tipo de cambio promedio de 40,10 pesos por dólar. En cuanto a los recursos totales proyectados, aumentan un 26% respecto del cierre estimado para 2018, alcanzando los 321.457 millones de pesos.

Se calcula que 314.976 millones corresponden a ingresos corrientes, lo que representa el 98% del total de los recursos; el 2% restante, es decir 6.482 millones, corresponde a recursos de capital.

Asimismo, se prevé para 2019 un superávit económico primario de 71.589 millones y un superávit primario de 25.815 millones.

Asimismo, cabe remarcar que el presupuesto destinado al Poder Judicial representa el 43,6% total del gasto en de la Administración Gubernamental. Esta función abarca los programas y categorías equivalentes que desarrolla el Poder Judicial por intermedio de sus distintos Fueros, el Ministerio Público, el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Magistratura, programas a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad en materia de administración de infracciones, mediación vecinal y los registros de notarios y deudores alimentarios, y las acciones de Ministerio de Gobierno referente a “Certificación de la Identidad y Capacidad de las personas” y “Gestión Electoral”.

Durante su presentación, Basterra explicó que los recursos destinados al organismo se inventarán para “reforzar las funciones esenciales del Consejo y las leyes reglamentarias, además de garantizar el acceso a la Justicia”.

“Los objetivos estratégicos son cuatro: selección de los magistrados; transferencia de la Justicia Nacional a la Justicia local; la administración de los recursos humanos, físicos y tecnológicos; y el fortalecimiento institucional”, explicó y expresó su deseo de “contar con los recursos necesarios para poder terminar el edificio ubicado sobre la calle Suipacha”.

Asimismo, la funcionaria aseguró que el 1 de noviembre se inaugurará el ‘Centro de Justicia de la Mujer’ en el sur de la Ciudad, en donde estará la Oficina de Violencia Domestica (OVD) y contará con un “sector de la fiscalía para que se termine la estigmatización hacia la mujer”. Dicho centro contará con “médicos, psicólogos, un lugar para dormir y donde pernoctar para que no tengan que volver a donde están siendo sometidas a hechos violentos”, además se prevé construir otras tres oficinas de este tipo.

En la reunión, Basterra se refirió al Plan de Readecuación Administrativa y de Recursos Humanos del Poder Judicial de la Ciudad, a través del cual la planta permanente se reducirá mediante la promoción de la jubilación de sus empleados en edad jubilatoria, como así también encabezando un plan de retiro voluntario con la participación de las asociaciones gremiales y prohibiendo el ingreso y nombramiento de nuevo personal hasta alcanzar la planta optima de 875 agentes.

Por otro lado, analizó las actividades que lleva adelante el organismo para fomentar la participación ciudadana. Es así que señaló que “hay varios programas de acceso a la Justicia, los cuales actúan en 40 barrios, empezamos por los barrios más humildes y luego los llevamos a toda la Ciudad; nos estamos encargando de acercarles a los vecinos el derecho a la Justicia” y destacó que “la participación ciudadana va de la mano con el ‘Juicio por Jurados’, en esta Ciudad no tenemos una ley al respecto pese a que está contemplado en la Constitución local” por lo que “hemos organizado simulacros de este tipo de juicios, sensibiliza mucho a la población y los vecinos están muy interesados en participar”.

En lo que respecta a la transferencia de las competencias, el juez de la Cámara Penal Contravencional y de Faltas y Consejero de la Magistratura, Marcelo Vázquez, explicó que “necesitamos contar con el presupuesto necesario para tener un Poder Judicial integrado por jueces independientes y que el sistema cuente con las herramientas necesarias para poder actuar con independencia” y remarcó que esto “es un deber de los magistrados y una garantía para los ciudadanos”.

“Hoy nos encontramos con que hay un segundo convenio de competencias que comenzó a regir en 2007 y del traspaso de nuevos delitos, en los que comenzó a intervenir la Justicia local desde diciembre del año pasado”, afirmó y consideró que “el 2019 es un año bisagra para el Fuero Penal y para la Ciudad, con las estructuras previstas hemos logrado absorber los delitos y seguir funcionando como lo veníamos haciendo; cuando alguien viene a un juzgado de la Ciudad está más cerca de un juzgado propio del Siglo XXI, que en otros casos”.

Sobre esa línea, Vázquez indicó en que a raíz de los delitos que ya se han traspasado, “hay una mayor cantidad de detenidos, entonces se requiere mayor cantidad de traslados y de condiciones de seguridad para evitar situaciones de conflicto; todas estas cuestiones no se ven, pero los magistrados tienen que convivir con ellas todos los días” por lo que “necesitamos contar con nuevas sedes, porque las distancias que tenemos actualmente hacen que sean necesarios traslados y generan tiempos muertos”.

Además, subrayó que “se renovaron 16 de esas salas de audiencia y se crearon tres nuevas, todas cuentas con nuevos sistemas de grabación, algunas tienen pizarrones interactivos, las proveímos de notebooks, instalamos equipos propios para videoconferencias y móviles de traslados propios”.
“A partir de enero del año que viene se traspasaran a la Ciudad los delitos de lesiones y los de narcomenudeo, esto supone 30 mil causas nuevas y supone una mayor participación de menores en esos casos. Tenemos solamente dos juzgados de menores”, concluyó.

En la ronda de presentación del Presupuesto 2019 estuvieron presentes los diputados Jian Ping Yuan, Lía Rueda, Paola Michielotto, Claudio Romero, Claudio Cingolani, Paula Villalba, Gonzalo Straface, Carolina Estebarena, Diego Marías, Francisco Quintana, Victoria Roldán Méndez, María Luisa González Estevarena, Agustín Forchieri , Ariel Álvarez Palma, Eduardo Santamarina(VJ), Juan Francisco Nosiglia (Ev), María Rosa Muiños (BP), Hernán Arce (PS) y Mariano Recalde (UC).