Avanza acuerdo para extender el juicio por jurados a todo el país

JUICIO POR JURADOS

30/10/2018 – iProfesional.com 

Un plenario de comisiones de la cámara de Diputados recibió a expertos en la materia que hicieron sus observaciones al primer borrador.

La discusión sobre la necesidad de instaurar la institución del juicio por jurados a nivel nacional, tuvo como resultado un primer borrador de acuerdo entre los distintos bloques de la cámara de Diputados.

La semana pasada, un plenario de las comisiones de Legislación Penal y Justicia de la cámara baja recibió a expertos en la temática, todos ellos favorables a que este régimen, que funciona en cuatro provincias y se aprobó en otras tres, se instaure finalmente a nivel nacional, un mandato que data de la Constitución Nacional de 1853, indicó el diario La Nación.

El borrador contiene los aportes de los once proyectos de ley que presentaron distintos diputados del oficialismo y de la oposición. La mayoría propone que el jurado esté compuesto íntegramente por ciudadanos. El número varía según el proyecto, pero en casi todos ellos se sugiere que sean doce.

Del sorteo se elaborará un padrón, a razón de mil por cada circunscripción electoral. Luego se realizará un nuevo sorteo para conformar la lista de jurados para cada juicio; de allí surgirán los 12 titulares y dos suplentes que deberán dirimir el caso que les sea asignado.


Una vez integrado el tribunal, el debate será dirigido por el juez penal asignado, que informará a los jurados sobre la naturaleza de la función, los deberes y responsabilidades del cargo. Los jurados no podrán emitir criterios sobre la causa con nadie ni tomar contacto con las partes.

Luego, o inmediatamente después del juramento de ley, el juez impartirá al jurado las instrucciones iniciales, describiéndoles cómo se desarrolla un juicio, qué es prueba y qué no lo es, por cuáles delitos se juzga al acusado y los principios constitucionales que deberán observar. Acto seguido, el fiscal y la defensa presentarán sus alegatos y sus respectivas pruebas, agregó el matutino.

El jurado después deberá decidir si el acusado es culpable o no culpable: algunos proyectos  proponen que el veredicto solo será válido si es por unanimidad. Otros diputados proponen, en cambio, que sea por mayoría simple. La sentencia, en tanto, la fijará el juez.