Cómo será el nuevo sistema de cabinas para denunciar robos en Capital

SISTEMA DE DENUNCIAS 

30/10/2018 – Clarin.com – Mención Ministerio Público Fiscal.

Una guía paso a paso.

Cambiará todo el mecanismo para registrar denuncias en las comisarías porteñas. Será presentado este miércoles por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

El Gobierno de la Ciudad presentó un nuevo sistema de denuncias. ciudad de buenos aires cabina que funcionara dentro de las comisarias para hacer denuncias seguridad

Las historias de esperas interminables para hacer una denuncia o la falta de voluntad de los policías para tomarlas son frecuentes en todos los barrios a lo largo de los años. Ahora esperan que se terminen con la implementación de un nuevo sistema de cabinas tecnológicas en todas las comisarías de la Ciudad. Prometen mayor cercanía con los vecinos y cooperación entre la Policía y la Justicia.

El Sistema Único de Denuncias (SUD) será lanzado este miércoles por el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Se trata de 44 cabinas equipadas con “tecnología de punta” y que ya había sido presentado hace un año cuando se instaló en las comisarías 20 y 37 de la Policía de la Ciudad.

Desde su implementación se registraron 5.903 denuncias y en el Gobierno calificaron de “exitosa” la experiencia, según dijeron fuentes oficiales a Clarín .

De esta manera, los vecinos podrán reportar delitos a través de un formulario virtual o en videoconferencia directa con representantes del Ministerio Público. “Toda la información registrada impacta automáticamente en el Mapa del Delito de la Ciudad”, explicaron desde el Gobierno porteño.

Entre los beneficios del SUD, destacan una “mayor cercanía con los vecinos” y “mejor cooperación entre las fuerzas policiales de la Ciudad y el Ministerio Público Fiscal”.

Además, esperan que haya más denuncias ya que el sistema “unifica los criterios de registro”. De esta manera aseguran que se podrá obtener “información estadística de calidad para mejorar la programación de políticas públicas de prevención”.

Las cabinas van a estar ubicadas en las 15 comisarías comunales y las 28 vecinales de la Policía de la Ciudad. Además, habrá una extra en el Centro de Justicia de la Mujer, en Pedro de Mendoza 2689, en el barrio porteño de La Boca.

Las denuncias que se podrán hacer en las cabinas son todas las que no requieran intervención inmediata. Según explicaron, por ejemplo, en un caso donde haya violencia física y la Policía deba actuar para constatar, la comisaría deberá actuar como siempre.

El Gobierno de la Ciudad presentó un nuevo sistema de denuncias. ciudad de buenos aires horacio rodriguez larreta cabina que funcionara dentro de las comisarias para hacer denuncias seguridad

En cada comisaría habrá un “orientador” que, de acuerdo a la gravedad de la situación que presente el vecino, los llevará a una pantalla para completar un formulario digital o a mantener una videoconferencia con un representante de la Fiscalía.

El procedimiento consta de cinco pasos, según se detalló oficialmente:

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla

¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.