Uber es legal: la Justicia falló a favor de uno de sus conductores y ratificó la legalidad de la empresa

UBER

28/11/2018 – LaNacion.com – Mención Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires.

La Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires decretó la legalidad del sistema de transporte Uber , sujeto a reglamentación por razones de seguridad u orden público.

Tras celebrar una audiencia oral, el titular del Juzgado N.° 7 en lo PenalContravencional y de Faltasde la Ciudad, Javier Buján, dispuso hoy absolver a un conductor de Uber a quien, en julio pasado, habían labrado un acta por infringir los artículos 4.1.7 y 6.1.49 de la Ley 451 (citados al pie) y “por explotar sin autorización para prestar el servicio”.

En la causa “B.M., A. sobre 6.1.49 Bis – Prestación de servicio público de taxis sin habilitación”, el magistrado explicó que “la conducta es atípica en el marco de la misma, dado que la actividad se constituye en un contrato de transporte privado innominado regulado en el Código Civil y Comercial de la Nación con contratos conexos”.

Además, recordó que la Corte Suprema de Justicia ratificó la legalidad de la empresa, “considerada en las instancias previas como una actividad comercial lícita”, cuando rechazó la queja del Sindicato de Peones de Taxi en agosto de este año.

Sin embargo, sostuvo que la licitud y la atipicidad de la conducta en faltas “en nada impide a que el Estado entienda pertinente reglamentar su ejercicio en cierta medida en miras a preservar el orden público y la seguridad (art. 28 y 42 CN)”. De esta manera, se tomó como modelo a Mendoza: “pionera en el país en la materia de adecuación normativa en materia de transporte por plataforma digital, quien por Ley 9.086 creó la figura del ‘Transporte Privado a través de Plataformas Electrónicas'”.

Ley 451
Artículo 4.1.7

El/la titular o responsable de un servicio de taxis o de remises que lo explote sin la autorización para prestar el servicio establecida por la normativa vigente, es sancionado/a con multa de $ 500 a $ 5.000, no admite pago voluntario.
Artículo 6.1.49
REQUISITOS DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE DE CARGA. El/la titular y/o responsable de un vehículo de transporte de carga que no cumpla con las normas que regulan los requisitos exigidos a vehículos habilitados para prestar el servicio es sancionado/a con multa de $ 200 a $ 1.000 y/o inhabilitación para conducir de hasta veinte días.

El magistrado de la causa consideró que esta actividad “se constituye en un contrato de transporte privado”