Denunciaron a Rodrigo Eguillor ante la Justicia y el INADI por discriminación

DISCRIMINACIÓN 

05/12/2018 – Infobae.com – Mención Ministerio Público Fiscal, Asesora General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, Yael Bendel.

Lo hizo la titular del Ministerio Público Tutelar (MPT), Yael Bendel.

Rodrigo Eguillor, el joven de 24 años que fue denunciado por abuso y acoso sexual, y que fue detenido por amenazar a una fiscal que le tomaba declaración en el marco de una segunda denuncia por hostigamiento, sumó una nueva causa judicial en su contra.

La asesora general tutelar de la ciudad de Buenos Aires, Yael Bendel, lo denunció este miércoles por discriminación ante el Ministerio Público Fiscal y ante el INADI.
Bendel argumentó su denuncia al joven “por incurrir en conductas discriminatorias” a través de sus redes sociales y en los medios de comunicación “en desmedro de las personas usuarias de los servicios de salud mental” a las que ella representa, así como también hacia las mujeres.

“Nuestro país y nuestra Ciudad han sido pioneros en reconocer la importancia de combatir la discriminación en todos los ámbitos. El respeto por los derechos humanos también pasa por condenar a los discursos de odio, ya que son el germen de violaciones más graves. Máxime si se trata de un caso de público y notorio conocimiento”, explicó la funcionaria.

Y continuó su fundamento: “La sociedad, incluyendo a sus miembros en crecimiento y aprendizaje, nos está mirando y debemos dar el ejemplo, haciendo lo que hay que hacer ante lo inaceptable”.

En sus videos de Instagram donde Eguillor dio su versión de los hechos, comentó: “Yo soy un chico que tiene muchos problemas y fui a un colegio para chicos especiales. Sigo teniendo problemas mentales, no sé cuáles porque mis papás no me quisieron decir. Por eso, cuando voy por la vida, me chapo modelos, me garcho modelos, me cojo travas. A mí todo me va bien, como tengo problemas mentales”.

“La cuestión es que fui a este boliche, que en la puerta dice que es para chicos con problemas.

Entro a Jet, ya habrán visto que estoy en un caso judicial, y ahí empecé a laburar en negro y no me garpaban. Y yo le metía minas y de ahí salió esta chica que me garché tres veces”, acotó a su defensa.

Entre las facultades del Ministerio Público Tutelar figuran “promover o intervenir en cualquier causa o asunto y requerir todas las medidas conducentes a la protección de los derechos de las personas menores de edad, de las/los incapaces o inhabilitados, de conformidad con las leyes respectivas cuando carecieran de asistencia o representación legal; fuere necesario suplir la inacción de sus asistentes o representantes legales, parientes o personas que los o las tuvieren a su cargo, o hubiere que controlar la gestión de estos/estas ultima/os”.

Al margen de esta causa, la Justicia investiga a Eguillor por los delitos de privación ilegal de la libertad y abuso sexual a una joven de 22 años en un departamento del barrio porteño de San Telmo, caso que investiga la Fiscalía Criminal y Correccional N°22 a cargo del fiscal Eduardo Cubría.

Por eso motivo el juez Carlos Bruniard, a cargo de la causa, le prohibió salir del país, cuando el acusado se disponía a viajar a España con motivo del partido entre Boca y River.

El joven oriundo de Banfield e hijo de una fiscal fue arrestado ayer en el Aeropuerto de Ezeiza mientras era notificado de otra denuncia por hostigamiento radicada en la UFI N° 3 de Esteban Echeverría, a cargo de la fiscal Verónica Pérez.

Por lo pronto, Eguillor continúa detenido. Este mediodía fue sometido a pericias psiquiátricas y se corroboró que está ubicado en tiempo y espacio. El joven fue evaluado por un psiquiatra, una psicóloga y una asistente social que determinaron a priori que el acusado comprende la criminalidad de sus actos, lo que podría llegar a complicar su situación procesal en el caso de que avancen las causas en su contra.