Separan a profesor por hostigar a alumna

HOSTIGAMIENTO

13/02/2019 – Crónica – Mención Claudia Barcia, Fiscalía N° 16, Especializada en Violencia de Género.

La atacó verbalmente a través de las redes.

Autoridades del Colegio Carlos Pellegrini decidieron ayer apartar “preventivamente” a un docente denunciado ante la Justicia por “hostigamiento” al atacar a una estudiante a través de las redes sociales, con expresiones sexuales y la frase “basta de feminazis”.

“Habida cuenta de la gravedad de los hechos denunciados, estimamos necesario que el docente denunciado no establezca contacto con estudiantes de la escuela, por lo que hemos decidido separarlo preventivamente de todos sus cargos, mientras dure el procedimiento administrativo”, dice el comunicado emitido por las autoridades del colegio.

Luego de la presentación que hicieron las familias de varios estudiantes, el colegio resolvió activar el Protocolo de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia o Discriminación de Género u Orientación Sexual, norma de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se solicitó al departamento legal “un informe detallando la situación a fin de iniciar un sumario administrativo”.

El protocolo fue creado en 2015 y se aplica a este colegio por depender de la casa de altos estudios.

Fue el 16 de enero, que el docente de biología Renato Rístori, quien está cercano a jubilarse, publicó en su muro de Facebook un “meme” con la foto de una alumna que había sido presidenta del Centro de Estudiantes. En la publicación, con la caricatura de la chica, simula el siguiente diálogo: “¡Muere machista!” / “esperá quiero que digas una frase antes” / “qué frase?” / “mi moto alpina derrapante, sólo con “e” / “me mete el pene derrepente” / “idiota”. El meme además, concluía con el comentario “Basta de feminazis”.
La denuncia judicial se presentó el 8 de febrero ante Fiscalía N° 16, especializada en violencia de género, cuya titular es Claudia Barcia, y Rístori fue imputado por “hostigar, maltratar o intimidar”, una infracción al artículo 52 del Código Contravencional .

Además, la Asamblea Permanente de Familias del Pellegrini presentó anteayer un petitorio exigiendo a las autoridades escolares que se aparte al docente del cargo quien ya tuvo otras denuncias por “actos de arbitrariedad, violencia y maltrato académico del docente en las aulas, además de sus comentarios misóginos”, “Desde el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad, a través del asesor tutelar de primera instancia vamos a representar conjuntamente con los padres a la menor de edad que fuera víctima de este delito en todo el proceso penal para que se investigue y que se condene a quien realizó esta vulneración de derechos”, aseguró a Crónica la Asesora General Tutelar, Yael Bendel.

Las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) informaron que investigarán posibles casos de misoginia por parte de ayudantes de cátedra de una materia de la Facultad de Ciencias Médicas, en base a denuncias difundidas en las redes sociales. El decano de Ciencias Médicas, Rogelio Pizzi, alertó que “si alguien ha incurrido en algunos de estos hechos las sanciones van desde el apercibimiento, la suspensión y la exoneración, en el caso de los docentes”.

Asimismo, Pizzi remarcó que está al tanto del tema el rector de la UNC, Hugo Juri, de quien dijo que recibió todo su apoyo para investigar el caso en profundidad y tomar las medidas que sean necesarias.

“Vamos a recabar datos, y si hay delito vamos a hacer la denuncia, por decisión del rector”, afirmó Pizzi.

En los últimos días se viralizaron capturas de pantalla atribuidas a un grupo de WhatsApp de profesores adjuntos y ayudantes de una cátedra (anatomía) de la Facultad de Medicina de la UNC con mensajes misóginos y degradantes destinados a las estudiantes. Hasta ayer no hay denuncias formales, aunque desde la UNC aseguraron que se solicitará que se investigue el caso de oficio y solicitaron que quiénes puedan aportar datos se acerquen, además de garantizar el resguardo de identidad.