Suspendieron al profesor del Pellegrini que publicó un meme con la cara de una alumna y expresiones sexuales

HOSTIGAMIENTO

12/02/2019 – TN.com.ar – Mención Ministerio Público Fiscal.

Se trata del docente de Biología, Renato Ristori. Las autoridades del colegio implementaron el protocolo contra la violencia de género. No podrá dar clases hasta que finalice la investigación.

Las autoridades de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini decidieron suspender preventivamente al profesor Renato Ristori después de que un grupo de padres lo denunciara por publicar en su cuenta de Facebook un meme con la cara de su alumna en el que la ataca con expresiones sexuales agresivas y la trata de “feminazi”. A través de un comunicado al que accedió TN.com.ar , la institución, que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA), explicó que el docente de Biología no podrá establecer contacto con los estudiantes mientras dure la investigación. Y que, de manera inmediata, aplicarán el Protocolo de Acción Institucional para la Intervención en Situaciones de Violencia de Género de la UBA. Ristori estará suspendido a partir de la mesa de exámenes de febrero y, mientras tanto, el

Departamento Legal del Pellegrini elaborará un informe para iniciar un sumario administrativo

Una vez finalizada esta instancia, evaluarán cuáles serán las próximas medidas disciplinarias a tomar. El presidente de la cooperadora del colegio, Juan Manuel Di Teodoro, detalló que en el petitorio que presentaron el lunes al rector Leandro Rodríguez advertían que no era la primera vez que el profesor tenía conductas inapropiadas . En ese escrito, que fue acompañado por 800 firmas de padres, madres, alumnos y egresados, recordaron que el docente acusado ya había sido señalado por sus dichos discriminatorios en clase . Desde ataques hacia las chicas que sufren bulimia y anorexia hasta agresiones contra estudiantes con sobrepeso. “Hay gordos y personas”, sería una de las tantas frases que dijo en el aula. En la misma línea, una madre de esta comunidad educativa había recalcado que en otras tres cartas, dirigidas a los directivos de la escuela, señalaron que Ristori tenía actitudes misóginas mientras ensañaba su materia y que hasta le había sacado fotos a una de las alumnas sin su permiso. “Hasta ahora las autoridades del colegio no habían actuado, recién con esto tomaron la determinación. Y lo celebramos”, sostuvo Di Teodoro en diálogo con TN. Y remarcó que esta respuesta del Pellegrini va a generar “un cambio de consciencia” . “Es algo indignante, no se puede formar a los chicos en el odio”, concluyó el padre. El meme que destapó la polémica El 16 de enero de este año, el profesor Ristori publicó en su cuenta personal de Facebook una imagen armada con la cara de una alumna , que fue presidenta del Centro de Estudiantes. En la secuencia de fotos, en donde aparecen personajes de Los Simpsons, le atribuyen a la adolescente la frase

“Me mete el pene de repente” , burlándose del lenguaje inclusivo. El acusado, además, escribió en su posteo: “Basta de feminazis”. Al enterarse de este posteo, la madre de la alumna agredida presentó una denuncia en el Ministerio Público Fiscal. Según el Código Contravencional de la Ciudad, la conducta de Ristori responde al artículo 52, que refiere a “hostigar, maltratar, intimidar”. Este lunes, la comunidad educativa del Pellegrini acompañó el reclamo de la familia y presentó un petitorio ante el rector para que suspendieran al docente.

Consultado por TN.com.ar , Ristori prefirió no dar ningún tipo de explicación o descargo. Adelantó que su vocero será su abogado personal, con quien evaluará los pasos a seguir.