El profesor del Pellegrini acusado de hostigar a una alumna deberá hacer un taller de género y tres días de trabajo comunitario

HOSTIGAMIENTO

26/02/2019 – Clarín

Renato Ristori había publicado en Facebook un meme con la cara de la chica y la leyenda “basta de feminazis”.

En enero de este año, Renato Rístori publicó un meme con la cara su alumna y la frase «basta de feminazis». El hecho cobró notoriedad pública y el profesor fue separado preventivamente de su cargo en el Colegio Pellegrini, tras 35 años de actividad.

La menor y su familia lo denunciaron por «hostigamiento agravado». Rístori se enfrentaba con hasta 20 días de trabajo de comunitario y una multa de 70 mil pesos.

En la tarde del martes, el hombre compareció ante la Justicia. Junto a su abogado Cristian Aníbal Saragusti presentaron un descargo por escrito.

Este planteaba que el celular del docente (un Motorola, modelo 2009) tiene unapantalla muy pequeña y con baja resolución, por lo cual no habría podido distinguir la cara de la adolescente.

Además mostraba evidencia de que otra persona (un joven del sur del país) había compartido antes el meme en cuestión, lo cual probaría que el acusado no armó la imagen.

Por último, había un pedido de disculpas -obligatorio en estos casos para no pagar un resarcimiento económico-. El texto también llevaba adjunto un peritaje psicológico, que indicaría que Rístori actúa de manera «impulsiva», pero «no es violento».

La fiscal determinó finalmente la suspensión del juicio a prueba. A cambio, Rístori deberá efectuar tres días de «trabajo de utilidad pública» ​y asistir a un «taller de conversación sobre género y cultura» de 26 horas.

La menor no estuvo durante la presentación. «Legalmente, la parte denunciante no tiene más caminos a seguir. Cuando termine con lo dictaminado por la Justicia, mi cliente será sobreseído definitivamente y no constarán antecedentes», afirmó Saragusti.

De acuerdo al abogado, el profesor está bien pero «sufrió daños psicológico por la exposición». «Yo terminé siendo víctima de todo esto», afirmó Rístori a la fiscal.