Se duplicaron las denuncias por acoso callejero en un año 

ACOSO SEXUAL

14/04/2019 Perfil – Mención Ministerio Público Fiscal porteño, Genoveva Cardinali

EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES 
La Ciudad de Buenos Aires fue el primer distrito del país en contar con una Ley de Acoso Sexual en espacios públicos, que se promulgó en enero de 2017. Desde entonces, las denuncias fueron en aumento. Según datos del Ministerio Público Fiscal porteño, en 2018, crecieron un 50% respecto al año anterior; y aquellas vinculadas a exhibiciones obscenas aumentaron más de un 40%.
“El incremento se explica porque la violencia de género está más visibilizada en la sociedad y los grupos de mujeres y porque el Poder Judicial está abriendo sus puertas a estos hechos que antes no se consideraban delitos”, explica a Télam Genoveva Cardinali, fiscal porteña. “La generación de chicas jóvenes es la que más denuncia. Tienen educación en género, que no tenemos las mujeres más maduras”.
En julio de 2017 hubo seis denuncias que subieron a 14 en el mismo mes del año pasado. Las presentaciones saltaron de 16 a 26 comparando los meses de octubre y de 11 a 39 en el caso de diciembre de ambos períodos. En total, entre junio y diciembre de 2017 se reportaron 98 denuncias por acoso callejero y fueron 154 en el mismo período de 2018.
Sin embargo, con respecto a los procesos, en la mayoría de los casos el acosador callejero no es identificado, por lo que un gran porcentaje de las causas se archivan. “Por eso el mensaje a quienes sean testigos de acoso callejero es que se presenten”, explicó la fiscal.
Balvanera, Montserrat, San Nicolás, Caballito, Flores y Villa Crespo son los barrios donde más se radicaron denuncias por acoso callejero.