Para la Justicia porteña, la actividad de Uber no es ilegal

UBER

13/05/2019 – Clarin.com  

Fallo de la Cámara de Apelaciones.

Según los jueces, los conductores de los vehículos “no usan indebidamente el espacio público”.

Uber recibió un fallo favorable de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires. (AFP)

La Cámara de Apelaciones porteña revocó las condenas contra Uber por el supuesto “uso lucrativo del espacio público sin autorización” y, según un comunicado difundido por la empresa, resolvió que la actividad de Uber “es legal”.

En una sentencia del 7 de mayo, la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo PenalContravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró que la actividad de Uber no constituye una contravención.

De acuerdo a los jueces, “no usa indebidamente el espacio público (…) realizando una actividad lucrativa no autorizada, quien circula conduciendo unvehículo por las calles y avenidas libradas al tránsito automotor, con o sin acompañantes, sean estos conocidos del conductor o pasajeros que con él contrataron un transporte.

Según el comunicado divulgado por Uber, el fallo confirmó también la absolución por la supuesta “violación de clausura”, de la que se lo acusaba tras continuar prestando servicio luego de que se ordenara el bloqueo de su sitio web.

Asimismo, la empresa asegura que, con este fallo, pierde sustento legal la orden de bloqueo de las tarjetas de crédito.

El 13 de abril de 2016, un día después de que Uber iniciara sus operaciones en Buenos Aires, la Justicia en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad dictó una medida cautelar para que el Gobierno porteño impidiera su actividad. La orden llegó tras una presentación del Sindicato de Peones de Taxi de la Capital.

A comienzos de este mes, una decisión del Juzgado N° 15 en lo Contencioso Administrativo amplió esa cautelar y les pidió a distintos estamentos del Gobierno porteño que entregaran informes sobre la ejecución de esa medida y sobre el funcionamiento de todas las empresas vinculadas a Uber, a las que alude como firmas “en materia de transporte de pasajeros”.

En aquella oportunidad, desde Uber sostuvieron que su empresa no es de transporte público de pasajeros.