Un nuevo fallo judicial reaviva la polémica sobre si Uber es legal

UBER

15/05/2019 – Clarín – Mención Fiscalía General de la Ciudad.

Dice que la empresa no usa mal el espacio público.

La Ciudad, en cambio, insiste en que no está regulada.

Pablo Novillo

Un nuevo fallo reavivó la polémica: ¿la actividad de Uber en Buenos Aires es legal o no? Mientras esa empresa asegura que ya hubo suficientes decisiones judiciales que ratificaron que está dentro de la ley, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sostiene que la app sigue fuera de norma y sin habilitación.

La última decisión fue de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Contravencional de la Ciudad.

En una sentencia del 7 de este mes, pero que se conoció recién en la noche del lunes, revocó las condenas a pagar $60.000 e inhabilitación para trabajar en el transporte que pesaban sobre la filial local de la empresa y su CEO, Mariano Otero, en una causa iniciada por la Fiscalía General de la Ciudad.

El fallo de Cámara establece que la empresa y su directivo no incurrieron en la contravención de “uso lucrativo del espacio público sin auto- rización”. Es la misma figura que podría aplicarse, por ejemplo, a un mantero o un cuidacoches.

“No usa indebidamente el espacio público, realizando una actividad lucrativa no autorizada, quien circula conduciendo un vehículos por las calles y avenidas libradas al tránsito automotor, con o sin acompañantes, sean estos conocidos del conductor o pasajeros que con él contrataron un transporte”, afirma el fallo.

Después de que se difundiera la sentencia, Uber emitió un comunicado en el que afirma que “con esta decisión pierde todo sustento legal la orden de bloqueo de tarjetas de crédito dictada en el marco de la supuesta contravención que la Cámara declaró inexistente. También queda sin sustento el pretendido ‘ajuste fiscal’ de la AFIP, que se basa en la condena revocada”. Esta segunda referencia tiene que ver con el reclamo por más de $ 358 millones que el fisco le inició a Uber por deudas de IVA, Ganancias y cargas laborales.

En la empresa también recordaron que, en fallos judiciales anteriores, tanto la Justicia nacional como la porteña establecieron que manejar para Uber no es tampoco un delito o una falta.

Pero en el Gobierno porteño sostienen una visión contraria. Fuentes de la Secretaría de Tránsito y Transporte de la Ciudad aseguraron: “El fallo no dice que Uber es legal, solo que no le cabe esa contravención, pero que sí debe cumplir con ciertas normas, de lo contrario está infringiendo la regulación vigente. Es muy claro cuando indica que la actividad está regulada bajo dos modalidades, taxi o remise, y que el incumplimiento de esas normas es una infracción”.

En efecto, en uno de los párrafos, el fallo dice, en referencia a la circulación por las calles, que “si alguno de los conductores lo hace prestando el servicio de taxis o remises, deberá hacerlo con la habilitación y licencias respectivas”, y hasta compara el caso con el de alguien que “circule con su automóvil pintado como taxi sin licencia”.

La situación de Uber, y también de otras aplicaciones para contratar choferes que son similares, parece continuar entonces en una zona gris de la normativa.

Sucede que no se trata de un servicio tradicional de taxis o remises, pero tampoco está encuadrado en la normativa de transporte.

Por otra parte, la Legislatura porteña no está analizando ninguna ley para regular el funcionamiento de estas app, y el único proyecto que hubo, presentado el año pasado por el legislador opositor Marcelo Guoumann, quedó descartado por la falta de apoyo del oficialismo.

Mientras tanto, en las calles de la Ciudad se repiten las protestas de los taxistas, que consideran a Uber una competencia desleal. En algunos casos, esa bronca llega a convertirse en ataques violentos contra los conductores de la aplicación, de parte de los denominados “caza Uber”, cuyas agresiones son cada vez más habituales y peligrosas.