El fallo de la CABA sobre plataformas virtuales

CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

11/08/2019 – Diario Popular

En la columna de esta semana vamos a analizar brevemente el reciente fallo dictado por el Dr. Gallardo en el fuero Contencioso y Administrativo Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respecto a las personas que se desempeñan como repartidores de cualquier tipo de productos.

Valentín Guillermo Vidal

El fallo ordena la prohibición del desarrollo de la actividad de mensajería y reparto de sustancias a domicilio en bicicleta o motovehículo en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por parte de las personas, sean físicas o jurídicas, que no se encuentren inscriptas en el registro RUTRAMYC (Registro Unico de Trabajadores en Motovehículos y Ciclorodados) que prevé el Código de Transporte de la Ciudad.

De allí surge que se prohibe totalmente la actividad en la ciudad atento que en la actualidad ninguna empresa está inscripta en dicho registro.

En ciudades como Buenos Aires, Rosario, Córdoba proliferan muchas empresas conocidas COITO plataformas virtuales, donde la discusión es si son empresas de tecnología, plataformas virtuales, y si los repartidores que prestan sus servicios son empleados en relación de dependencia o trabajadores autónomos.

Por un lado, el fallo sostiene que las personas que trabajan para estas plataformas virtuales son trabajadores en relación de dependencia y por tal motivo deberían estar inscriptos en el registro anteriormente mencionado. Este registro prevé sólo la inscripción de personas físicas o jurídicas con trabajadores en relación de dependencia. Mientras que las plataformas virtuales sostienen que los trabajadores son autónomos cumpliendo con la totalidad de los requisitos para dicha modalidad de contratación.

Se evidencian posiciones encontradas que deberán resolverse en el corto plazo en beneficio de las personas que brindan sus servicios o trabajan porque la medida tomada en el fallo parece perjudicar seriamente a todos los actores sociales.