Incautan 1.500 cargas para cigarrillos electrónicos en Once

EJERCICIO ILEGAL DE UNA ACTIVIDAD

14/08/2019 – Cronica.com.ar – Mención Unidad Fiscal Especializada en Medio Ambiente (Ufema), a cargo de Blas Matías Michienzi.

Eran comercializadas en cuatro locales, que fueron clausurados.

Las sustancias químicas capturadas están prohibidas por resultar nocivas para la salud, “incluso más que el tabaco”, informaron desde la justicia porteña.

La Policía de la Ciudad secuestró en el barrio porteño de Once unas 1.500 cargas de sustancias químicas para cigarrillos electrónicos, cuya venta está prohibida por ser nocivas para la salud, “incluso más que el tabaco”, informó este miércoles la Justicia porteña.

Efectivos de la División Delitos contra la Salud de la Policía de la Ciudad estuvieron a cargo del operativo, que se realizó el lunes último en cuatro comercios de las calles Sarmiento al 2300 y Pasteur al 200.

“El contenido de los cigarrillos electrónicos, que en la mayoría de los casos son alcoholes mezclados con nicotina, es más dañino que el tabaco común”, advirtieron.

El operativo de la policía porteña tuvo origen en una denuncia de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) por “distribución y comercialización de productos químicos utilizados ilegalmente en la carga de cigarrillos electrónicos”.

Tras la denuncia de Anmat, actuó la Unidad Fiscal Especializada en Medio Ambiente (Ufema), a cargo de Blas Matías Michienzi, quien dio intervención a la División Delitos contra La Salud de la Policía de la Ciudad.

Allí se secuestraron cerca de 1.500 cargas con sustancias tóxicas y además se dispuso la clausura administrativa de los locales por parte de la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC) del Gobierno de la Ciudad, por no reunir las condiciones de funcionamiento, seguridad e higiene”, agregó la Fiscalía.

Por su parte, el fiscal Michienzi informó que se imputará a los responsables de los comercios por “ejercicio ilegal de una actividad, artículo 79 del Código Contravencional”.

El primer paso está dado con la salida de circulación de las sustancias prohibidas. Ahora avanzaremos en averiguar el origen”, aclaró el fiscal.

La “importación, distribución, comercialización y publicidad del sistema electrónico de administración de nicotina, denominado Cigarrillo Electrónico”, está prohibida por la Anmat en todo el país.

Dicha prohibición se extiende a “todo tipo de accesorio para el sistema o dispositivo, como asimismo a cartuchos que contienen nicotina”.