Le dieron tres años de cárcel por envenenar a 32 perros

MALTRATO ANIMAL

09/10/2019 – Clarín – Mención Unidad Fiscal Especializada en Medio Ambiente de la Fiscalía de la Ciudad (UFEMA).

Entre 2017 y 2018, en Parque Avellaneda ocurrió lo mismo que ahora está sucediendo en Pilar, donde murieron más de 40 mascotas.

Nora Sánchez

Los perros del barrio sufrieron intoxicaciones y algunos de ellos fallecieron.

Los vecinos denunciaron que los estaban envenenando.

A través del análisis de las cámaras de seguridad se detectó a una mujer que desparramaba una sustancia en el cantero de un árbol. La identificaron como Haydée Ordas (66) y descubrieron que vivía en la misma zona de los ataques.

En su casa encontraron el tóxico que había afectado a los animales. Llegó a juicio y ahora fue condenada a tres años de prisión en suspenso y una multa de $ 15.000.

El caso fue llevado adelante por la Unidad Fiscal Especializada en Medio Ambiente de la Fiscalía de la Ciudad (UFEMA) y en la investigación estuvieron abocados agentes de la Policía de la Ciudad.

Los vecinos en su momento habían estimado que al menos 60 perros fueron envenenados por la mujer, pero en muchos casos no hicieron la denuncia.

La UFEMA logró comprobar 32 casos de perros envenenados, seis de los cuales murieron. Además, entre las pruebas que reunió está el aporte de algunos vecinos, que presentaron trozos de pan y de carne impregnados con un tóxico.

El análisis de esos sebos reveló que tenían la misma sustancia que envenenó a los perros: Furadán, un plaguicida de uso agrícola que contiene carbofuran y cuyo uso está prohibido en la Argentina.

Las pruebas acorralaron a Ordas. Los casos de envenenamiento ocurrieron en cuadras cercanas a su domicilio, en avenida Directorio al 3700. Y cuando allanaron su departamento encontraron “Furadan 48 F”.

Ordas no irá a la cárcel: la sentencia es en suspenso porque no tiene antecedentes, aunque si es condenada por otro delito sí deberá cumplir la prisión en forma efectiva.

La Justicia determinó que la mujer pague la multa de $ 15.000 en tres cuotas del $ 5.000 y que el dinero sea destinado a ONG que protegen animales.

Además, durante dos años Ordas deberá fijar residencia