Ley Micaela: La administración pública se capacita en perspectiva de género

PERSPECTIVA DE GÉNERO

09/10/2019 – LaOpinionAustral.com.ar

Ayer, en la Sala Auditorio del Complejo Cultural, trabajadores de la administración pública provincial comenzaron una nueva capacitación en sensibilización y perspectiva de género a cargo del Gobierno.

Ello se da luego de la adhesión de la provincia de Santa Cruz a la Ley Micaela que obliga a agentes a capacitarse.

El Gobierno de la provincia dio inicio a una nueva capacitación en sensibilización y perspectiva de género en Río Gallegos. Durante junio de este año comenzaron a realizarse los talleres que forman parte de la adhesión de Santa Cruz a la Ley Micaela, la cual obliga a agentes de la administración pública y funcionarios a capacitarse.

En el auditorio del Complejo Cultural, las jornadas tuvieron su apertura con las ministras Paola Vessvessian y Claudia Martínez. A cargo de la actividad estuvieron equipos técnicos de las Subsecretarías de la Mujer, Función Pública e Información Pública.

Afianzar las competencias de los agentes públicos

Esta actividad se realiza en el marco de la Ley Nacional N° 27.499 “Micaela” y su adhesión provincial mediante Ley 3.642, teniendo como objetivo afianzar las competencias de todos los agentes públicos, en perspectiva de género y en la prevención, atención y detección de la violencia contra las mujeres. El objetivo es generar un espacio de formación que apunte a desnaturalizar prácticas en el ambiente laboral.

La palabra de la Ministra Vessvessian

En este sentido, Vessvessian resaltó la importancia y el compromiso de la provincia para la formación de los agentes públicos. Asimismo, reconoció la labor del Consejo Provincial de la Mujer; “sesionando en los protocolos, líneas de acción, en la inclusión, como también desnaturalizando los estereotipos que existen contra la mujer”.

Más adelante, Vessvessian explicó: “estamos generando espacios de reflexión para generar estándares mínimos de trabajo e intervención para proceder de la mejor manera en situaciones de violencia y de prevención”.
Por su parte, Lorena Beltrán – subsecretaria de la Mujer- quien acompañó la apertura de las jornadas, expresó: “esta es la segunda capacitación en perspectiva de género que estamos dando en un trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo Social, de Gobierno y de Secretaría de Gobernación”.

Sobre la propuesta, comentó que “esta nueva instancia implica el compromiso que se tiene como provincia en seguir profundizando en las políticas públicas que se llevan adelante desde todo el Estado Provincial para poder cortar las brechas de desigualdad entre varones y mujeres”.

En ese sentido, explicó que, si bien “veníamos avanzando en esto, antes de la adhesión a la Ley Micaela ya se estaba poniendo en agenda y dábamos jornadas de sensibilización en perspectiva y violencia de género, pero ahora tiene un marco un poco más intensivo porque son varias jornadas de capacitación y se profundizan algunos temas puntuales”.

Sobre lo novedoso de esta instancia acotó que “ahora incorporamos cómo son tratados a través de los medios de comunicación temas como la perspectiva de género, la discriminación, la desigualdad, entonces tiene una mirada mucho más amplia”.

En referencia a la iniciativa la subsecretaria manifestó: “esta es una deconstrucción que tenemos que hacer de manera permanente porque es algo cultural, entonces nos llevará un tiempo por recorrer, pero creo que estamos en el camino correcto”.

Más información sobre la iniciativa

En primera instancia la oferta de formación está destinada a funcionarios y empleados de la administración pública. La propuesta se extenderá en varios encuentros, los días 8, 9, 10,15 y 23 de octubre de 10:00 a 13:00 horas y cuenta con 110 inscriptas para asistir a lo que serán cinco módulos de trabajo sobre la temática.

El equipo de capacitadores está integrado por los siguientes profesionales por ente: Valeria Di Croce y Viviana Lazarte de la Subsecretaría de Coordinación Informativa del Ministerio de Gobierno; Carolina Bistritsky y Claudia Pardo del Ministerio Secretaría General de la Gobernación; Cintia Barrionuevo y Silvana Ortin e integrantes del equipo de atención de la Subsecretaría de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social.