Mercado Libre: fallo obliga a pagarle a un cliente $40.000

CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

10/10/2019 – Ámbito Financiero – Mención Justicia Porteña.

La Justicia porteña determinó que Mercado Libre, el sitio de compra, venta y pagos por internet, deberá abonar una multa de 40.000 pesos más el resarcimiento económico a un usuario que compró un electrodoméstico que nunca recibió, según informaron fuentes judiciales citadas por la agencia Télam.

La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, integrada por los jueces, Carlos Balbín, Fabiana Schafrik y Mariana Díaz que voto en disidencia, rechazó el recurso interpuesto por Mercado Libre SRL contra lo dispuesto por la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, que le impuso una multa de $40.000.

El caso responde a un usuario que realizó la compra de una heladera a través de la página de internet, la abonó por el sistema Mercado de Pago, pero nunca le fue entregada ni recibió el reembolso del dinero. Ante el reclamo, la empresa respondió que “el Programa de Protección al Consumidor no se hizo efectivo en la transacción, por cuanto el pago efectuado habría sido por fuera del flujo de pago del sitio web de Mercado Libre”.

En su voto, la camarista Fabiana Schafrik indicó que “los términos y condiciones no fueron respetados por la sumariada y aun cuando ello pudo tener como fundamento la alegada distinción entre pagar y enviar dinero a través de Mercado Pago”.

En tanto, la jueza Mariana Díaz propuso en su disidencia declarar nula la resolución del GCBA, dado que fue decisión del comprador realizar un envío de dinero al vendedor mediante una operación no asociada a una compra en Mercado Libre.