Se realizó curso sobre comunicación con perspectiva de género desde la Justicia

PERSPECTIVA DE GÉNERO

16/10/2019 – Buenosairesinforma.com – Mención Claudia Barcia, Fiscal especializada en violencia de género y titular de la Fiscalía Penal, Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Contravencional y de Faltas 16.

Esta actividad fue organizada por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este curso fue organizado por la Secretaría General de Capacitación conjuntamente con el Centro de Formación Judicial.La capacitación estuvo a cargo de Andrea Voria (1) y por Amalín Ramos Mesa (2), siendo coordinado por Claudia Barcia, Fiscal especializada en violencia de género y titular de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 16 (siendo además Master en Derecho, profesora de Litigación Penal y capacitadora en reforma procesal Penal, especialista en violencia de género, participación y políticas públicas, entre otros).El curso brinda nuevas herramientas y una perspectiva específica sobre violencia de género a los agentes de la FISCALIA, y reafirma el compromiso permanente de la institución en la atención de esta temática.

En la primera jornada de labor, las expositoras destacaron los logros alcanzados hasta la fecha, y destacaron la necesidad de adoptar una postura más comprometida en el ámbito judicial, y el peso que tiene la comunicación para generar una conciencia de la perspectiva de género ya no sólo entre los distintos agentes del Estado, sino en la sociedad toda.

De ésta forma, la FISCALIA capacita constantemente a sus agentes en la temática de género en cumplimiento de la Ley Micaela (Ley Nacional 27.499).(1) Socióloga. Doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Docente titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador, Argentina. Investigadora UBACYT – Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC). Profesional contratada del Observatorio de Violencia contra las Mujeres del Consejo Nacional de las Mujeres.(2) Abogada. Con Maestría en Derecho Económico (PUJ) y Maestría en Relaciones Internacionales (UBA), Diplomatura en género y derechos de las mujeres (ECAE). Área de asistencia y asesoramiento en casos de violencia del Consejo Nacional de las Mujeres; coordinadora curricular en la Diplomatura de Género organizada por el Ministerio de Desarrollo Social, La Universidad de la Plata y El Consejo Nacional de las Mujeres, y coordinadora legal de la línea 144. Actualmente es consultora en políticas públicas de género y abordajes legales institucionales con perspectiva de género.

Asesora en la Dirección Nacional de Asistencia Técnica del Instituto Nacional de las Mujeres y es una de las autoras de la guía del INAM, lanzada en noviembre de 2018, para la elaboración de Protocolos de violencia de género.