Levantaron la clausura del boliche de la Costanera que discriminó a una chica trans: deberán pagarle un resarcimiento a la joven (Actualización)

DISCRIMINACIÓN

02/12/2019 – Infobae.com

Rose in Rio había quedado en el ojo de la tormenta luego de que Kiara Acosta denunciara a un empleado.

Tras un juicio abreviado, la justicia porteña decidió multar tanto al propietario como a la empresa y además indemnizar a la joven.

También deberán poner un cartel a favor de la diversidad

El titular del Juzgado N° 1 en lo PenalContravencional y de Faltas, Rodolfo Ariza Clerici, resolvió el viernes condenar a J. M. M. con una multa de 42.800 pesos y a Emprendimientos Costanera S.A., como responsable de la infracción del artículo 68 del Código Contravencional, a la pena principal de multa por 42.800 pesos; con más las accesorias de reparación del daño integral a la víctima de 20 mil pesos para Kiara Acosta, de 21 años, quien había denunciado a un empleado del complejo por discriminación, hostigamiento e intimidación.

Además, Clerici ordenó “la colocación de un cartel de 30×40 cm con la leyenda ‘Este local respeta la dignidad y diversidad de las personas’; un gesto con el que se pretende que la disco Rose in Rio no vuelva a ser escenario de un episodio similar.

En este caso, Acosta había llegado el pasado domingo 25 de noviembre hasta el ingreso del complejo donde un empleado le prohibió la entrada y le dijo: “No pasás porque parecés un hombre y no estás tan buena como tu amiga”.

La joven finalmente tuvo que irse, pero no se quedó de brazos cruzados.

Cuando vio que el empleado identificado como Federico Dickmann no la iba a dejar entrar, decidió filmarlo con su celular y advertirle que iba a dar conocer la situación en las redes sociales. Kiara es una reconocida influencer con casi 270 mil seguidores en Instagram y 15 mil en Twitter y aprovechó su popularidad para viralizar el caso. Inclusive personalidades como Marcelo Tinelli se hicieron eco y le brindaron apoyo.

Por orden de la Justicia porteña, Rose in Rio, tras ser públicamente denunciado por discriminar a una chica trans, fue clausurado el jueves pasado. Según confirmaron en ese momento fuentes de la investigación a Infobae, la decisión fue también del juez Ariza Clerici, quien consideró que “había pruebas suficientes” para cerrar temporalmente la discoteca.

Ahora para volver a abrir sus puertas, además de los resarcimientos económicos a la víctima y el letrero mencionados, la empresa deberá publicar en medios de prensa y redes sociales un pedido público de disculpas con las frases «Emprendimientos Costanera S.A., cuyo nombre de fantasía es Rose In Rio, pide disculpas por los lamentables hechos que tuvieron lugar el pasado 24/11/2019 y pide disculpas a la víctima Kiara Acosta así como al colectivo trans, comprometiéndose a futuro a adoptar una política de admisión respetuosa de la ley 26.370 libre de cualquier perjuicio y que no suponga un trato discriminatorio o arbitrario para los concurrentes”.

Tras disponer estas medidas, dado que los imputados reconocieron la existencia y responsabilidad en los hechos y formalizado el acuerdo por el que se comprometieron a responder por todos los puntos, el magistrado ordenó el levantamiento de la clausura.

“El presente caso configura un caso de discriminación interseccional, atento al trato discriminatorio dispensado en contra de ambas damnificadas, no solamente en relación a la protección especial de la mujer sino a la protección especial de las personas trans (LGBTIQ) que reconocen los instrumentos internacionales de derechos humanos de aplicación directa en el orden jurídico local por nuestros tribunales.

Y especificó que «las damnificadas han sido objeto de discriminación no por el simple hecho de haberles impedido el ingreso a una discoteca, sino en base a las manifestaciones de claro tinte vejatorio, recurriendo a expresiones misóginas y creencias de tipo transfóbicas”, remarcó además Ariza Clerici al expedirse.

https://www.infobae.com/sociedad/2019/12/02/levantaron-la-clausura-del-boliche-de-la-costanera-que-discrimino-a-una-chica-trans-deberan-pagarle-un-resarcimiento-a-la-joven/