La escuela que le ganó al metrobús

CAyT

04/12/2019 Página 12 –

Frenan la demolición de un edificio del Casco Histórico


Nicolás Romero

Es la Escuela Taller, que el gobierno porteño quiere tirar abajo para la obra del metrobús. Un fallo judicial lo suspendió.
La Justicia porteña suspendió la demolición de la Escuela Taller del Casco Histórico, que iba a ser tirada abajo para que pase el metrobús, hasta tanto no se garantice el traslado a otro edificio adecuado para el dictado de las clases, en condiciones de seguridad y con su correspondiente habilitación. La medida judicial, dictada a partir del amparo presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), ordenó al gobierno que comanda Horacio Rodríguez Larreta que no avance con la destrucción del inmueble ubicado en la avenida Brasil y Paseo Colón, en el barrio de San Telmo. La decisión fue festejada por la comunidad educativa, que no pierde la esperanza de quedarse en el edificio donde los estudiantes se forman en artes y oficios orientados a la conservación y restauración de bienes.
La semana pasada, la titular del juzgado N°1 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Romina Tesone, hizo lugar al amparo presentado por el ODC, docentes y estudiantes y frenó la demolición “hasta tanto se encuentre efectivamente disponible otra sede para ser utilizada a tales fines o se dicte sentencia de fondo, lo que ocurra primero”.
En el recurso presentado ante la justicia, los amparistas señalaron la necesidad de que se les otorgue, de manera previa a la demolición del inmueble, un edificio de uso definitivo que se encuentre ubicado en el Caso Histórico de la Ciudad y cumpla, con las condiciones y dimensiones que actualmente tiene la Escuela que el gobierno quiere demoler para ampliar la traza del Metrobús del Bajo.
“Le planteamos muchas veces al gobierno que no hace falta demoler la escuela porque a esa altura la avenida Paseo Colón es muy amplia, pero no hay instancia de diálogo ni voluntad política del gobierno por resolverlo”, explicó el titular del ODC, Jonatan Baldiviezo.
En el mismo sentido, el profesor Alberto González, que dicta en la escuela el módulo ornamentación de frentes, dijo a PáginaI12 que “nosotros queremos permanecer en el edificio, que está en perfectas condiciones.
No hace falta demoler. Si el tema es el metrobús, con la magnitud que tiene Paseo Colón a esa altura, se puede hacer lo que se hizo con el metrobús en otras zonas, con una mano, como en la avenida Cabildo o la 9 de Julio”.
El proyecto del traslado de la escuela, que está bajo la órbita de la Dirección de Casco Histórico, arrancó en 2016. Desde entonces, hubo distintas alternativas para mudar el edificio donde estudian alrededor de 400 alumnos: primero a una casa edificada en 1820, en Alsina y Defensa; después, al edificio del ex Padelai, en San Telmo, que tras ser restaurado alberga a la sede de la Comuna 1.
Sin embargo, ninguno de estos planes se concretaron.
Gestiones anteriores del Casco Histórico habían solicitado un edificio en la calle Moreno 330, pero en 2018 se aprobó la venta de este edificio, que fue subastado el 1 de agosto de 2019 por 1.228.623. dólares.
El último plan incluía trasladar la escuela a un edificio que se iba a construir en el Distrito Gubernamental Parque de la Cultura, en el Parque España, en Barracas.
Sin embargo, el plan tuvo su contratiempo: además del rechazo de los docentes, estudiantes y organizaciones civiles porque el destino estaba fuera del Casco Histórico, la justicia frenó la iniciativa por un amparo del ODC.
El nuevo edificio se iba a levantar en un parque público sin autorización de la Legislatura.
El proyecto contemplaba avanzar con la demolición del edificio de Brasil y Paseo Colón, mientras tanto, hasta que se construyera el nuevo inmueble, la escuela sería trasladada de forma provisoria al edificio de la calle Alsina 963, donde se encuentra el Archivo de Partituras de la Banda Sinfónica de la Ciudad y la Dirección de Música.
En el ínterin, el Ejecutivo local envió a la Legislatura varios proyectos de ley para vender inmuebles de la Ciudad, que serán tratados este jueves, en la última sesión del año. Entre ellos estaba la orden de venta del inmueble de Alsina 963, que cuenta con protección patrimonial (Ley N° 3547).
El viernes pasado, por el reclamo de vecinos y trabajadores, durante la reunión de la comisión de Presupuesto el oficialismo retiró finalmente del listado una decena de inmuebles de la venta, entre ellos, los edificios de Curapaligüe al 500 y el de Alsina, donde funcionan las oficinas y talleres de la Dirección General de Música.
En este contexto de idas y vueltas, la jueza Tesone suspendió la demolición de la Escuela Taller porque no está asegurada su nueva ubicación: “no existen constancias objetivas de las que se verifiquen que la institución se encontrará en condiciones de funcionar en el nuevo edificio propuesto por la demandada”. También señaló que el gobierno no dejó constancia administrativa de “la que surja dónde funcionará la escuela”, y que al “momento de dictar la resolución el inmueble propuesto para el traslado se encuentra ocupado”, y que el Estado no acreditó haber iniciado “la contratación de obra para la puesta en condiciones del edificio de la calle Alsina”.
Como coletazo de esta situación, los y las trabajadoras de la Dirección de Música presentaron un amparo porque los van a trasladar al Edificio de La Prensa que, aseguran, no reúne las condiciones ambientales para proteger el Archivo de Partituras de la Banda Sinfónica ni garantiza las mismas condiciones laborales.

La Escuela Taller, ubicada en la avenida Brasil y Paseo Colón, San Telmo.

“Le planteamos al gobierno que no hace falta demoler la escuela porque a esa altura la avenida Paseo Colón es muy amplia”.