Violencia de género vía web

VIOLENCIA DE GÉNERO

31/03/2016 – Mitre  – Mención Genoveva Cardinali. 

María Isabel Sánchez: vamos a hablar de violencia de género; hay lugares donde la Justicia no llega; la web y las redes sociales; las amenazas son un delito difícil de probar; las denuncias por acoso virtual no tienen soluciones efectivas. Los ex muchas veces hostigan por la web y las redes sociales.
 Genoveva Cardinali: ‘Lamentablemente es muy común, y la violencia contra las mujeres, que se manifiesta por las redes sociales, es también un delito, que debe ser perseguido; es un compromiso que asumió el Estado y la Justicia no puede estar ajena; se están tomando medidas; se están creando fiscalías especializadas, y sino, todos los operadores judiciales tienen que tomar conciencia de que son delitos graves y no hay que naturalizarlos’.
‘Hemos comprobado que el maltrato emocional provoca consecuencias muy grave, lo mismo que el maltrato físico; y a veces es hasta peor’.
‘Tenemos el delito de amenazas u hostigamiento, que se puede manifestar a través de las redes sociales; era un delito que no era investigado, pero tenemos que exhortar a la Justicia que tomemos conciencia; hay maneras de frenar esta modalidad’.
‘Un agresor creó un blog y publicaba contenidos difamantes, insultos y lo reenviaba a toda la lista de contactos de la mujer; constituyó la prueba para una condena posterior; la pena máxima es de dos años de prisión; no va preso; la denuncia hay que seguirla. He pedido prisiones preventivas para los agresores que no han cesado en su agresión; estamos defendiendo el derecho a una vida libre de violencia’.
‘Muchas veces la mujer lo naturaliza; hay mujeres con grandes signos de depresión; causa graves perjuicios emocionales’.
‘Tenemos el 0800 33 fiscal, que es receptora de denuncias; la línea 137, la recomendación es que denuncien en facebook las páginas, que cambien de teléfono; la Justicia también debe actuar, pero que las mujeres tomen las medidas a su alcance’.